Implementación de un plan de mantenimiento basado en (RCM) para incrementar la productividad del proceso de mantenimiento de los buses de Empresa Buena Estrella, S.A.C., La Victoria, Lima, 2021
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El siguiente proyecto de investigación, “Implementación de un plan de
mantenimiento basado en (RCM) para incrementar la productividad del proceso de
mantenimiento de los buses de Empresa Buena Estrella, S.A.C., La Victoria, Lima,
2021”. Cuyo objetivo es determinar como la implementación de un plan de
mantenimiento basado en (RCM) incrementa la productividad del proceso de
mantenimiento de los buses de la Empresa Buena Estrella, S.A.C., La Victoria,
Lima, 2021.
El tipo de investigación del presente trabajo es aplicada, ya que tiene por propósito
la solución de problemas haciendo uso de teorías ya existentes, con diseño cuasi -
experimental, ya que identifica y cuantifica las causas y efectos de la manipulación
de la variable independiente RCM (mantenimiento centrado en la confiabilidad) y
de la variable dependiente productividad, la población conformada para la
investigación fueron un total de 1800 órdenes de trabajo, de las cuales se tomaron
como muestra 66 órdenes de trabajo 12 semanas antes y después de la
implementación de la propuesta, las técnicas de recolección de datos fueron: las
observaciones directas, análisis de los órdenes de trabajo, análisis de los informes
de producción de los buses, toma te tiempo estándar del mantenimiento preventivo
y correctivo, y las hojas de registro vehicular. Para realizar el análisis de datos, se
utilizó el paquete estadístico IBM SPSS V.25, para los cálculos y gráficos Microsoft
Excel 2016 y para las tablas y figuras Microsoft Word 2016.
Los resultados obtenidos antes de la implementación del RCM fue de 57% de
productividad, luego de la implementación este porcentaje se incrementó a 89%,
demostrado la efectividad de la aplicación del RCM con un aumento de 32% en la
productividad del proceso de mantenimiento de los buses de la empresa, cabe
mencionar también, que, el incremento de la mantenibilidad fue de 55% (antes) a
80% (después), de la confiabilidad 57% (antes) a 89% (después) y de la
disponibilidad 65% (antes) a 82% (después).
Colecciones
- Lima Norte [2648]