Autoestima y procrastinación en un grupo de estudiantes vulnerables del nivel secundaria de una institución educativa del distrito de Rímac, 2021
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la autoestima y
la procrastinación en un grupo de estudiantes vulnerables de nivel secundaria de
una institución educativa del distrito de Rímac; referente a la metodología esta
investigación fue de tipo correlacional-descriptiva y diseño no experimental, el
muestreo de tipo no probabilístico y la muestra conformada por 112 estudiantes de
nivel secundaria entre 11 y 19 años, se utilizaron los instrumentos de medición
Inventario de Autoestima forma escolar de Stanley Coopersmith (1967) y la Escala
de Procrastinación Académica (EPA) de Deborah Ann Busko (1998), ambos
adaptados al contexto peruano. En los resultados se evidenció que existe una
relación no significativa, muy baja y directa entre la autoestima y el factor
postergación (r= .117), del mismo modo con el factor autorregulación, pero de
manera inversa (r= -.027). Igualmente se encontró relación entre los factores de la
autoestima y el factor postergación no significativas, con excepción del factor
autoestima en sí mismo que fue significativa mínima, del mismo modo ocurre con
el factor autorregulación, no fueron significativas. Así también se encontraron los
predominios de niveles en cada variable y los factores, además de resultados
comparativos según las variables sociodemográficas de edad, grado y
vulnerabilidad.
Colecciones
- Lima Norte [3027]