Significado del aprendizaje–enseñanza de la matemática en contextos lingüísticos del quechua y citadinos
Fecha
2019Autor(es)
Holguin Alvarez, Jhon AlexanderVilla Morocho, César
Montalvo Callirgos, Mariela
Villena Guerreo, Mirella
Carrasco Nuñez, Yubel
Espinola Ayala, Lupe
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El aprendizaje de la matemática y su enseñanza son complejas para el estudiante y docente peruano, sobre todo,
en contextos marcados por bajas condiciones económicas, en los cuales el quechua ya se ha olvidado por su
escasa práctica. Como propósito, planteamos caracterizar los significados del aprendizaje y la enseñanza de las
matemáticas en quechua y español, nos basamos en el enfoque cualitativo – narrativo, asumimos una muestra
de 10 estudiantes y dos profesores quechuahablantes y castellanohablantes de Huancavelica y distrito de Comas
(Lima). Utilizamos dos instrumentos para la medición del aprendizaje de los estudiantes, y una encuesta de
abordaje pedagógico. El estudio permitió concluir que los estudiantes de zonas andinas presentan más
dificultades que el estudiante citadino en cuanto a la numeración y resolución de problemas. Los docentes
utilizan estrategias directivas, caracterizadas por métodos tradicionales de construcción del aprendizaje; no
obstante, se planifican siguiendo plantillas de sesión de aprendizaje exigidas por el Ministerio de Educación.
Colecciones
- Educación primaria [41]