Resiliencia como predictora de conductas disociales en estudiantes de educación secundaria de Huamachuco, 2021
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio tiene como objetivo determinar el grado de predicción de la resiliencia sobre
la conducta disocial en estudiantes de educación secundaria de Huamachuco, 2021;
es una investigación de tipo básica, con enfoque cuantitativo y diseño no experimental
transeccional, correlacional explicativo. La muestra fue probabilística, conformada por
169 estudiantes. Se aplicó los instrumentos, la Escala de Resiliencia (ER) de Wagnild
y Young, adaptada por Novella y el cuestionario de conductas disociales CCD–MOVIC
de Alcántara. Las correlaciones se realizaron mediante Spearman y la regresión lineal
simple con base en la prueba ANOVA para responder a los objetivos y confirmar la
predicción. Los resultados evidencian un Rho = -0.866, con nivel de significancia
menor al 1% (p < 0.01), la cual indica que la resiliencia se relaciona de manera inversa
y altamente significativa con las conductas disociales. Asimismo, se mostró que el
coeficiente de determinación de R2 es 0.76, lo cual significa que la resiliencia explica
el 76% de las conductas disociales, y el 24% restante es explicado por otros factores.
Finalmente, se determinó que las dimensiones de la resiliencia, cada una, se relaciona
Colecciones
- Trujillo [161]