Proactividad y resiliencia en estudiantes emprendedores de Lima
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los avances en el estudio sobre resiliencia han reportado hasta el momento, indicios de
características emergentes de proactividad en estudiantes que se profesionalizan, y a su vez, se
embarcan en alguna actividad laboral como visionarios de su superación personal y profesional,
esto desencadenó su estudio, con el propósito de determinar la relación entre resiliencia y
proactividad de 285 estudiantes de Instituciones de Educación Superior de seis distritos de Lima
(χ = 32.7 años de edad), estos desarrollaban alguna actividad laboral de modo formal o informal,
como instrumentos de medición se utilizaron la Escala de Comportamiento proactivo en las
organizaciones y la Escala de Resiliencia; se concluyó en la existencia de relación intensa y
positiva entre la resiliencia y proactividad de los estudiantes evaluados, fue mayor la relación en
aquellos que recibieron apoyo económico familiar durante su profesionalización, a su vez, los
emprendedores más proactivos son aquellos que desarrollan actividades laborales informales, los
emprendedores tanto formales como informales presentan niveles de resiliencia similares;
finalmente, la contribución de esta investigación permitió verificar que el pensamiento visionario
estimula los objetivos del ser emprendedor como los del ser profesional como competencias
humanísticas formativas sociales.
Colecciones
- Educación primaria [41]