dc.contributor.author | Baldeón De La Cruz, Maruja Dionisia | |
dc.contributor.author | Holguin Alvarez, Jhon Alexander | |
dc.contributor.author | Villa Córdova, Gloria María | |
dc.date.accessioned | 2021-09-29T01:04:38Z | |
dc.date.available | 2021-09-29T01:04:38Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.issn | 1409-4258 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/70019 | |
dc.description.abstract | Las tareas matemáticas de alta demanda cognitiva implican ejercer habilidades para
analizar, inferir, relacionar y reflexionar sobre la información aritmética, geométrica y estadística.
En su desarrollo, el compromiso del estudiantado es crucial para superar situaciones cada vez más
complejas en el proceso de aprendizaje del sistema escolar peruano. Estas variables son de vital
importancia, debido a que el estudiantado necesita evitar influencias negativas que provoquen el
fracaso o la deserción académica, por lo que es valioso vivir experiencias de mejora motivacional de su
conducta matemática para llegar al éxito permanente en esta área. En esta propuesta, el objetivo fue
comprobar, con base en la teoría de Flow (fluencia), si los efectos de una experiencia de provocación
por desafíos optimizaban el abordaje de tareas matemáticas con determinada demanda cognitiva.
El diseño fue de tipo cuantitativo preexperimental. Se incluyó una muestra de 76 estudiantes. El
instrumento fue la prueba de problemas aritméticos con demanda cognitiva múltiple. Los resultados
permitieron concluir que el programa estimuló la solución de tareas memorísticas y problemas con
información no conectiva, pero su efecto fue menor y más lento en el abordaje de tareas de alta demanda cognitiva. El estudio contribuyó a comprobar las bondades del andamiaje basado en
estrategias de fluencia (Flow), de acuerdo con los desafíos y retos que estimulan la independencia
cognitiva del estudiantado que aprende a abordar tareas cognitivas, en concordancia con la experticia
y compromiso obtenidos mediante la interacción con el personal docente o mediador. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | Revista Electrónica Educare;24(3): 1-29 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Matemáticas - Metodología | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje por experiencia | es_PE |
dc.subject | Deserción escolar | es_PE |
dc.title | Provocación por desafíos: experiencia optimizadora del abordaje de tareas matemáticas con alta demanda cognitiva | es_PE |
dc.title.alternative | Provocation by challenges: optimizing experience of addressing mathematical tasks with high cognitive demand | es_PE |
dc.title.alternative | Provocação por desafios: experiência otimizadora na abordagem de tarefas matemáticas com alta demanda cognitiva | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Derecho y Humanidades | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Educación | es_PE |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.15359/ree.24-3.9 | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.relation.isPartOf | urn:issn:1409-4258 | es_PE |