Show simple item record

dc.contributor.authorBaldeón De La Cruz, Maruja Dionisia
dc.contributor.authorHolguin Alvarez, Jhon Alexander
dc.contributor.authorVilla Córdova, Gloria María
dc.date.accessioned2021-09-29T01:04:38Z
dc.date.available2021-09-29T01:04:38Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.issn1409-4258
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/70019
dc.description.abstractLas tareas matemáticas de alta demanda cognitiva implican ejercer habilidades para analizar, inferir, relacionar y reflexionar sobre la información aritmética, geométrica y estadística. En su desarrollo, el compromiso del estudiantado es crucial para superar situaciones cada vez más complejas en el proceso de aprendizaje del sistema escolar peruano. Estas variables son de vital importancia, debido a que el estudiantado necesita evitar influencias negativas que provoquen el fracaso o la deserción académica, por lo que es valioso vivir experiencias de mejora motivacional de su conducta matemática para llegar al éxito permanente en esta área. En esta propuesta, el objetivo fue comprobar, con base en la teoría de Flow (fluencia), si los efectos de una experiencia de provocación por desafíos optimizaban el abordaje de tareas matemáticas con determinada demanda cognitiva. El diseño fue de tipo cuantitativo preexperimental. Se incluyó una muestra de 76 estudiantes. El instrumento fue la prueba de problemas aritméticos con demanda cognitiva múltiple. Los resultados permitieron concluir que el programa estimuló la solución de tareas memorísticas y problemas con información no conectiva, pero su efecto fue menor y más lento en el abordaje de tareas de alta demanda cognitiva. El estudio contribuyó a comprobar las bondades del andamiaje basado en estrategias de fluencia (Flow), de acuerdo con los desafíos y retos que estimulan la independencia cognitiva del estudiantado que aprende a abordar tareas cognitivas, en concordancia con la experticia y compromiso obtenidos mediante la interacción con el personal docente o mediador.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.relation.ispartofseriesRevista Electrónica Educare;24(3): 1-29
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectMatemáticas - Metodologíaes_PE
dc.subjectAprendizaje por experienciaes_PE
dc.subjectDeserción escolares_PE
dc.titleProvocación por desafíos: experiencia optimizadora del abordaje de tareas matemáticas con alta demanda cognitivaes_PE
dc.title.alternativeProvocation by challenges: optimizing experience of addressing mathematical tasks with high cognitive demandes_PE
dc.title.alternativeProvocação por desafios: experiência otimizadora na abordagem de tarefas matemáticas com alta demanda cognitivaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Derecho y Humanidadeses_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Educaciónes_PE
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.15359/ree.24-3.9
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.relation.isPartOfurn:issn:1409-4258es_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess