Mostrar el registro sencillo del ítem
Escala de ansiedad cognitiva frente a los exámenes (S-CTAS): Evidencias psicométricas en estudiantes universitarios-Lima Metropolitana, 2021
dc.contributor.advisor | Rosario Quiroz, Fernando Joel | |
dc.contributor.author | Araujo Torrejón, Grecia | |
dc.contributor.author | Moreno Martinez, Cielo Abigail | |
dc.date.accessioned | 2021-10-05T06:34:11Z | |
dc.date.available | 2021-10-05T06:34:11Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/70654 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo evaluar cuáles son las evidencias psicométricas de la Escala de ansiedad cognitiva frente a los exámenes (S-CTAS). Este estudio es de tipo tecnológico y diseño instrumental. Asimismo, se evaluó en primera instancia con una prueba piloto contando con 94 estudiantes universitarios, obteniendo resultados óptimos. Por esta razón, se utilizó la versión de 16 ítems adaptada al español, en esta muestra se contó con 303 estudiantes universitarios. Se analizó los ítems encontrando índices aceptables en cada reactivo; después se evaluado la validez de estructura interna por medio del análisis factorial confirmatorio, eligiendo el modelo con mejores ajustes (X2/gl=2.83, CFI=.921 , TLI=.909, RMSEA=0.78 y SRMR=.048). Respecto a la validez por criterio demostró relación convergente con la variable cansancio emocional (r=.719), además divergente con el bienestar general (r=-.360); asimismo, se realizó la confiabilidad por consistencia interna mediante los coeficientes alfa y omega obteniendo valores de .949 y .949. Por último, se evaluó la equidad mediante la invarianza factorial para lo cual el (Δ CFI < .001). Se concluye que el S-CTAS establece una medida breve que puede utilizarse tanto en el ámbito profesional como en la investigación, logrando alcanzar interpretaciones válidas y fiables. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Ansiedad | es_PE |
dc.subject | Psicometría | es_PE |
dc.subject | Estudiantes universitarios - Aspectos psicológicos | es_PE |
dc.title | Escala de ansiedad cognitiva frente a los exámenes (S-CTAS): Evidencias psicométricas en estudiantes universitarios-Lima Metropolitana, 2021 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Psicología | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Psicométrica | es_PE |
renati.advisor.dni | 32990613 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-5839-467X | es_PE |
renati.author.dni | 77387533 | |
renati.author.dni | 76576284 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Gonzales Rebaza, Jorge Manuel | |
renati.juror | Tomas Quispe, Gregorio Ernesto | |
renati.juror | Fernandez Azabache, Ana Luz | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Lima Norte [3027]