Evidencias psicométricas y datos normativos de la escala básica de empatía breve (BES) en estudiantes de secundaria. Lima Metropolitana, 2021
Fecha
2021Metadatos
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La presente investigación de tipo aplicada y de diseño instrumental, tuvo como
objetivo analizar las evidencias psicométricas y elaborar datos normativos para la
Escala básica de empatía breve (BES). El muestreo fue no probabilístico por
conveniencia. Participaron 429 estudiantes de secundaria de Lima Metropolitana,
192 mujeres y 237 varones. Los resultados evidenciaron la validez del contenido
por el criterio de 10 jueces expertos obteniendo un coeficiente V de Aiken=1.
Además, se realizó el análisis de ítems, donde se demuestra que todos son
aceptables. Asimismo, se verificó la estructura interna de la Escala BES mediante
el AFC, mostrando valores aceptables para el modelo de segundo orden
(X2/df=3.083, CFI=.97, TLI=.95, RMSEA=.070, SRMR=.057). También, se
comprobó una relación convergente con la Escala de conducta prosocial (r=.299) y
discriminante con la Escala para medir la desconexión moral (r=.090).
Seguidamente, se halló la confiabilidad para la escala general (α=.73; ω=.87) y sus
factores: afectivo (α=.75; ω=.79) y cognitivo (α=.70; ω=.76). Finalmente, la
invarianza factorial según sexo demostró a un instrumento variante por lo que se
elaboró los datos normativos para cada uno de estos grupos. En conclusión, la
Escala BES reúne suficientes evidencias de validez y confiabilidad para su
aplicación.
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- Lima Norte [3029]