Mostrar el registro sencillo del ítem
Evidencias psicométricas y datos normativos de la escala básica de empatía breve (BES) en estudiantes de secundaria. Lima Metropolitana, 2021
dc.contributor.advisor | Olivas Ugarte, Lincol Orlando | |
dc.contributor.author | Apolinario Roman, Lizeth Evelyn | |
dc.date.accessioned | 2021-10-07T19:27:42Z | |
dc.date.available | 2021-10-07T19:27:42Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/70882 | |
dc.description.abstract | La presente investigación de tipo aplicada y de diseño instrumental, tuvo como objetivo analizar las evidencias psicométricas y elaborar datos normativos para la Escala básica de empatía breve (BES). El muestreo fue no probabilístico por conveniencia. Participaron 429 estudiantes de secundaria de Lima Metropolitana, 192 mujeres y 237 varones. Los resultados evidenciaron la validez del contenido por el criterio de 10 jueces expertos obteniendo un coeficiente V de Aiken=1. Además, se realizó el análisis de ítems, donde se demuestra que todos son aceptables. Asimismo, se verificó la estructura interna de la Escala BES mediante el AFC, mostrando valores aceptables para el modelo de segundo orden (X2/df=3.083, CFI=.97, TLI=.95, RMSEA=.070, SRMR=.057). También, se comprobó una relación convergente con la Escala de conducta prosocial (r=.299) y discriminante con la Escala para medir la desconexión moral (r=.090). Seguidamente, se halló la confiabilidad para la escala general (α=.73; ω=.87) y sus factores: afectivo (α=.75; ω=.79) y cognitivo (α=.70; ω=.76). Finalmente, la invarianza factorial según sexo demostró a un instrumento variante por lo que se elaboró los datos normativos para cada uno de estos grupos. En conclusión, la Escala BES reúne suficientes evidencias de validez y confiabilidad para su aplicación. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Psicometría | es_PE |
dc.subject | Empatía | es_PE |
dc.subject | Estudiantes de enseñanza secundaria | es_PE |
dc.title | Evidencias psicométricas y datos normativos de la escala básica de empatía breve (BES) en estudiantes de secundaria. Lima Metropolitana, 2021 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Psicología | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Psicométrica | es_PE |
renati.advisor.dni | 43102056 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-7781-7105 | es_PE |
renati.author.dni | 74637020 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Barboza Zelada, Luis Alberto | |
renati.juror | Aparcana Vizarreta, Carmen Dalida | |
renati.juror | Pereyra Quiñones, José Luis | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Lima Norte [3106]