Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOlivas Ugarte, Lincol Orlando
dc.contributor.authorApolinario Roman, Lizeth Evelyn
dc.date.accessioned2021-10-07T19:27:42Z
dc.date.available2021-10-07T19:27:42Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/70882
dc.description.abstractLa presente investigación de tipo aplicada y de diseño instrumental, tuvo como objetivo analizar las evidencias psicométricas y elaborar datos normativos para la Escala básica de empatía breve (BES). El muestreo fue no probabilístico por conveniencia. Participaron 429 estudiantes de secundaria de Lima Metropolitana, 192 mujeres y 237 varones. Los resultados evidenciaron la validez del contenido por el criterio de 10 jueces expertos obteniendo un coeficiente V de Aiken=1. Además, se realizó el análisis de ítems, donde se demuestra que todos son aceptables. Asimismo, se verificó la estructura interna de la Escala BES mediante el AFC, mostrando valores aceptables para el modelo de segundo orden (X2/df=3.083, CFI=.97, TLI=.95, RMSEA=.070, SRMR=.057). También, se comprobó una relación convergente con la Escala de conducta prosocial (r=.299) y discriminante con la Escala para medir la desconexión moral (r=.090). Seguidamente, se halló la confiabilidad para la escala general (α=.73; ω=.87) y sus factores: afectivo (α=.75; ω=.79) y cognitivo (α=.70; ω=.76). Finalmente, la invarianza factorial según sexo demostró a un instrumento variante por lo que se elaboró los datos normativos para cada uno de estos grupos. En conclusión, la Escala BES reúne suficientes evidencias de validez y confiabilidad para su aplicación.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectPsicometríaes_PE
dc.subjectEmpatíaes_PE
dc.subjectEstudiantes de enseñanza secundariaes_PE
dc.titleEvidencias psicométricas y datos normativos de la escala básica de empatía breve (BES) en estudiantes de secundaria. Lima Metropolitana, 2021es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Psicologíaes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionPsicométricaes_PE
renati.advisor.dni43102056
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7781-7105es_PE
renati.author.dni74637020
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorBarboza Zelada, Luis Alberto
renati.jurorAparcana Vizarreta, Carmen Dalida
renati.jurorPereyra Quiñones, José Luis
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess