dc.contributor.author | Holguin Alvarez, Jhon Alexander | |
dc.contributor.author | Nieves Nima, Monica | |
dc.contributor.author | Ledesma Pérez, Fernando | |
dc.contributor.author | Montañez Huancaya, Aquila | |
dc.date.accessioned | 2021-10-12T00:14:50Z | |
dc.date.available | 2021-10-12T00:14:50Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.issn | 1315-9518 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/71047 | |
dc.description.abstract | El artivismo en educación es una propuesta que busca cambiar la sociedad, desde la formación
de dimensiones humanas, mediante la participación escolar ante las coyunturas del entorno. A su vez, la
convivencia escolar es hasta ahora la preocupación más central de los sistemas educativos actuales, debido
a los esquemas sociales que se transmiten al entorno escolar. Por lo descrito, el objetivo de investigación
fue determinar los efectos longitudinales de la ejecución de un programa de educación artivista en la
convivencia escolar de educación primaria. El enfoque fue cuantitativo, nivel explicativo. La muestra fue de
165 estudiantes de quinto y sexto grado de primaria de contextos vulnerables en la ciudad de Lima (Perú),
utilizando escalas de medición para interpretación de los datos. Los resultados reportaron que las actividades
artivistas incrementaron la convivencia escolar, manifestándose desde los cuatro o cinco meses de desarrollo
del programa de experimentación, demostrándose en las dimensiones democrática y directa (proximal). Se
concluye que, esta experiencia fortalece las competencias humanas para conocer, analizar y actuar de forma
artivista en la realidad que rodea el entorno estudiantil, considerando desde el conocimiento del otro como
parte del grupo social, la autoevaluación, regulación emocional y cooperación como medios de expresión
artivista. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | Revista de Ciencias Sociales (RCS). FCES - LUZ;Vol. XXVI, Número especial 2, 2020, pp. 127-140 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Convivencia escolar | es_PE |
dc.subject | Educación - Perú | es_PE |
dc.subject | Ciencias sociales | es_PE |
dc.title | Sostenibilidad de la convivencia escolar mediante procesos educacionales artivistas aplicados en Perú | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Derecho y Humanidades | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Educación | es_PE |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.1080/14681366.2011.600699 | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.relation.isPartOf | urn:issn:1315-9518 | es_PE |