Mostrar el registro sencillo del ítem
Sostenibilidad de la convivencia escolar mediante procesos educacionales artivistas aplicados en Perú
dc.contributor.author | Holguin Alvarez, Jhon Alexander | |
dc.contributor.author | Nieves Nima, Monica | |
dc.contributor.author | Ledesma Pérez, Fernando | |
dc.contributor.author | Montañez Huancaya, Aquila | |
dc.date.accessioned | 2021-10-12T00:14:50Z | |
dc.date.available | 2021-10-12T00:14:50Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.issn | 1315-9518 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/71047 | |
dc.description.abstract | El artivismo en educación es una propuesta que busca cambiar la sociedad, desde la formación de dimensiones humanas, mediante la participación escolar ante las coyunturas del entorno. A su vez, la convivencia escolar es hasta ahora la preocupación más central de los sistemas educativos actuales, debido a los esquemas sociales que se transmiten al entorno escolar. Por lo descrito, el objetivo de investigación fue determinar los efectos longitudinales de la ejecución de un programa de educación artivista en la convivencia escolar de educación primaria. El enfoque fue cuantitativo, nivel explicativo. La muestra fue de 165 estudiantes de quinto y sexto grado de primaria de contextos vulnerables en la ciudad de Lima (Perú), utilizando escalas de medición para interpretación de los datos. Los resultados reportaron que las actividades artivistas incrementaron la convivencia escolar, manifestándose desde los cuatro o cinco meses de desarrollo del programa de experimentación, demostrándose en las dimensiones democrática y directa (proximal). Se concluye que, esta experiencia fortalece las competencias humanas para conocer, analizar y actuar de forma artivista en la realidad que rodea el entorno estudiantil, considerando desde el conocimiento del otro como parte del grupo social, la autoevaluación, regulación emocional y cooperación como medios de expresión artivista. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | Revista de Ciencias Sociales (RCS). FCES - LUZ;Vol. XXVI, Número especial 2, 2020, pp. 127-140 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Convivencia escolar | es_PE |
dc.subject | Educación - Perú | es_PE |
dc.subject | Ciencias sociales | es_PE |
dc.title | Sostenibilidad de la convivencia escolar mediante procesos educacionales artivistas aplicados en Perú | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Derecho y Humanidades | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Educación | es_PE |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.1080/14681366.2011.600699 | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.relation.isPartOf | urn:issn:1315-9518 | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Educación primaria [41]