Tensiones didácticas: el análisis de incidentes críticos como fortalecedores reflexivos de la docencia en contextos vulnerables
Fecha
2020Autor(es)
Holguin Alvarez, Jhon AlexanderLedesma Pérez, Fernando
Apaza Quispe, Juan
Cruz Montero, Juana
Alanya Beltrán, Joel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los incidentes críticos son eventos situacionales, que provocan desesperación
y caos en la convivencia escolar entre el docente y sus estudiantes.
Desde otra perspectiva, pueden generar fortalezas efectivas en la identidad
docente como una dimensión intrínseca de la formación profesional.
Por esta razón la investigación se centró en el análisis de incidentes críticos
como propulsores emergentes de la reflexión del profesorado en la
enseñanza. El estudio se realizó mediante el diseño ex – posfacto, en tres
distritos de alta vulnerabilidad, con la participación de 480 estudiantes y
24 docentes de la práctica preprofesional de una universidad de Lima en
Perú. Se utilizaron escalas y rúbricas de valoración y medición de los incidentes
críticos. La revisión de 277 incidentes críticos reveló que el docente
es un ser visionario con altas aspiraciones académicas, por lo que las tensiones
didácticas de tipo reflexivo y autodominantes son los eventos de
mayor complejidad que buscan comprender los docentes en formación.
Adicional a ello, la convivencia escolar se incrementó lentamente en las
instituciones educativas involucradas.
Colecciones
- Educación primaria [41]