dc.contributor.advisor | Sotomayor Nunura, Gioconda del Socorro | |
dc.contributor.author | Collaguazo Tituaña, Segundo Ramón | |
dc.date.accessioned | 2021-10-12T21:17:28Z | |
dc.date.available | 2021-10-12T21:17:28Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/71161 | |
dc.description.abstract | En la presente investigación el objetivo principal es establecer el grado de
relación entre el Bullying y el Aprendizaje escolar en el nivel básico superior del
Colegio Francisco Huerta Rendón, Guayaquil, Ecuador, año 2020. La investigación
es de tipo descriptiva correlacional y transversal. La población es 423 estudiantes
que conforman el nivel básico superior, de los cuales se escogieron los cursos III
de informática A-B-C y IV de informática A-B, que están constituidos por 181
estudiantes 69 mujeres y 112 hombres, fueron escogidos estos cursos por
sugerencia de los inspectores y la psicóloga del colegio que manifestaron que son
los más problemáticos. Como medida fueron evaluados por el cuestionario de
agresión del autor Arnold Buss y Perry, adaptado para el Perú por Matalinares
María, el inventario de aprendizaje escolar del autor Morev- Alonso, adaptado para
el Perú por Zabala. Los resultados me permiten concluir que existe un grado de
relación entre el bullying y el aprendizaje académico en los estudiantes. Además,
se establece una vinculación significativa, que a mayor bullying menor será el
aprendizaje en los adolescentes.
Con un coeficiente de Pierson de 0,82 que se halla en la escala 4 el rango
relacional 0,76 – 1,00: entre fuerte y perfecta. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Violencia escolar | es_PE |
dc.subject | Acoso moral en la escuela | es_PE |
dc.subject | Ambiente educativo | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje | es_PE |
dc.title | El bullying y el aprendizaje escolar en el nivel básico superior del colegio Francisco Huerta Rendón, Guayaquil, Ecuador, año 2020 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Piura | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Atención Integral del Infante, Niño y Adolescente | es_PE |
renati.advisor.dni | 16453432 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6082-0893 | es_PE |
renati.author.cext | 0600769376 | |
renati.discipline | 313597 | es_PE |
renati.juror | Ríos Campos, Carlos Alberto | |
renati.juror | Limonchi Falen, Ernesto Wenceslao | |
renati.juror | Sotomayor Nunura, Gioconda del Socorro | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |