El bullying y el aprendizaje escolar en el nivel básico superior del colegio Francisco Huerta Rendón, Guayaquil, Ecuador, año 2020
Date
2021Metadata
Show full item recordAbstract
En la presente investigación el objetivo principal es establecer el grado de
relación entre el Bullying y el Aprendizaje escolar en el nivel básico superior del
Colegio Francisco Huerta Rendón, Guayaquil, Ecuador, año 2020. La investigación
es de tipo descriptiva correlacional y transversal. La población es 423 estudiantes
que conforman el nivel básico superior, de los cuales se escogieron los cursos III
de informática A-B-C y IV de informática A-B, que están constituidos por 181
estudiantes 69 mujeres y 112 hombres, fueron escogidos estos cursos por
sugerencia de los inspectores y la psicóloga del colegio que manifestaron que son
los más problemáticos. Como medida fueron evaluados por el cuestionario de
agresión del autor Arnold Buss y Perry, adaptado para el Perú por Matalinares
María, el inventario de aprendizaje escolar del autor Morev- Alonso, adaptado para
el Perú por Zabala. Los resultados me permiten concluir que existe un grado de
relación entre el bullying y el aprendizaje académico en los estudiantes. Además,
se establece una vinculación significativa, que a mayor bullying menor será el
aprendizaje en los adolescentes.
Con un coeficiente de Pierson de 0,82 que se halla en la escala 4 el rango
relacional 0,76 – 1,00: entre fuerte y perfecta.
Collections
- Piura [948]