Evidencias psicométricas de la Escala de Cansancio Emocional (ECE) en estudiantes universitarios de Ingeniería de una universidad estatal de Lima Metropolitana, 2021
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la presente investigación se propuso como objetivo general: determinar las
evidencias psicométricas de la Escala de Cansancio Emocional (ECE) en estudiantes
universitarios de ingeniería de una universidad estatal de Lima Metropolitana, 2021.
Para el alcance de este objetivo metodológicamente la investigación fue de tipo
psicométrico y de diseño instrumental. La muestra fue seleccionada mediante un
muestreo no probabilístico por conveniencia. Participaron 460 universitarios, 244
varones y 222 mujeres de 18 a 40 años de edad. La validez de contenido fue
aceptable con un valor de 1.00. Los 10 ítems mostraron adecuados índices de
homogeneidad, discriminación y comunalidad. El análisis factorial confirmatorio
mostró un ajuste del modelo original (Χ²/ɡl= 2.13; RMSEA= .04; SRMR= .05 GFI= .99;
TLI= .99; CFI= .99; NFI= .99). Los coeficientes Alfa de Cronbach (.89) y Omega (.89)
demuestran la confiabilidad de la escala. Se encontró evidencia de validez en relación
con el compromiso académico. Por último, se elaboraron los percentiles generales del
instrumento. Se concluyó que la ECE cuenta con evidencias psicométricas
adecuadas para ser utilizada en estudiantes universitarios apoyando su uso como un
instrumento para la evaluación del cansancio emocional.
Colecciones
- Lima Norte [2973]