La actitud hacia las matemáticas y la resolución de problemas con operaciones aritméticas en alumnos del IV Ciclo de Educación Primaria de la I.E. “Héroes del Cenepa”- Los Olivos, 2014
Fecha
2015Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como finalidad establecer el grado de relación
que existe entre las variables de actitud hacia las matemáticas y la resolución
de problemas matemáticos con operaciones aritméticas, para lo cual evaluó a
los alumnos del IV ciclo de nivel primario de la I.E. “Héroes del Cenepa” del
distrito de Los Olivos.
El diseño aplicado es de tipo no experimental, trasversal, descriptivo
correlacional, debido a que solo se observan las variables en un determinado
tiempo y, cuantitativa por la intención de medir lo más objetivamente posible las
variables. La población está conformada por los 86 niños de tercero y cuarto de
primaria, determinándose el tamaño de la muestra a través de la fórmula
estadística de proporciones de una población finita, con un total de 71
individuos escogidos con un muestreo probabilístico. Se confeccionaron dos
instrumentos: la Escala de Actitudes hacia las EAM-E y la Prueba para la
evaluación de la resolución de problemas matemáticos con operaciones
aritméticas RPM-OA, ambos instrumentos pasaron por los procesos de validez
de juicio de expertos en pertinencia, congruencia y claridad, determinando la
aplicabilidad de ambos. Se determinó la confiabilidad mediante la aplicación de
una prueba piloto a un grupo de 30 estudiantes del IV ciclo de nivel primario,
procesando los datos con el estadístico de consistencia interna de alfa de
Cronbach, el cual fue de 0,843 y 0,674, respectivamente, evidenciando la
confiabilidad de los instrumentos. Para la recolección de datos, se utilizó la
técnica de la encuesta.
De acuerdo al análisis estadístico de correlación de Spearman, los
resultados demuestran la existencia de correlación, de tendencia positiva y
fuerte, estadísticamente significativa entre las dos variables de estudio. Por lo
tanto, se confirma la hipótesis general: “existe relación significativa entre la
actitud hacia las matemáticas y la resolución de problemas matemáticos en
alumnos del IV ciclo de educación primaria de la I.E “Héroes del Cenepa” – Los
Olivos.
Colecciones
- Lima Norte [616]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: