Resolución de conflictos y convivencia escolar en estudiantes de quinto grado de primaria de una institución educativa de Huamachuco, 2021
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio estuvo orientado a Determinar la relación entre la resolución de
conflictos y la convivencia escolar en estudiantes de primaria de una Institución
Educativa de Huamachuco, para ello se trabajó mediante una investigación de tipo
básica con diseño correlacional, se empleó un muestreo probabilístico aleatorio con
una muestra de 111 estudiantes pertenecientes al quinto grado de nivel primaria.
Para ello se utilizó como instrumentos de evaluación el Cuestionario para la
Resolución de Conflictos y el Cuestionario de Convivencia Escolar.
Los resultados evidenciaron que en la Resolución de conflictos el 43.2% de los
estudiantes se encontraba en un nivel alto, el 36.9% en un nivel regular y el 19.8%
en un nivel bajo. Mientras que en Convivencia escolar el 52.3% de los estudiantes
se encontraba en un nivel alto, el 30.6% en un nivel regular y el 17.1% en un nivel
bajo
Como resultados de la relación entre la resolución de conflictos y la convivencia
escolar, se obtuvo un Coeficiente de Correlación rho = .604 positivo moderado y un
p-valor .00<.01 muy significativo, a partir del cual se logró evidenciar que, la
capacidad de los estudiantes para dar solución a un conflicto se encuentra ligada a
los procesos constantes de la búsqueda del respeto mutuo.
Colecciones
- Trujillo [838]