Show simple item record

dc.contributor.advisorEspino Sedano, Víctor Hugo
dc.contributor.authorArevalo Reyes, Annie Dennisse
dc.date.accessioned2021-10-21T00:43:21Z
dc.date.available2021-10-21T00:43:21Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/71736
dc.description.abstractEl presente estudio científico fue planeado con el objetivo de determinar la relación entre afrontamiento y agresividad en alumnos de secundaria de la institución educativa (I.E.) José Olaya Balandra distrito de Carquín - 2021. Para esto, fue adoptado un enfoque cuantitativo, diseño no experimental y de nivel descriptivo correlacional. La muestra estuvo constituida por 109 estudiantes de 1ro a 5to de secundaria de una I.E. pública de Huacho. Los instrumentos empleados para el levantamiento de la información fueron la Escala de Afrontamiento al Estrés de Frydenberg (1993) y el Cuestionario de Agresión de Buss & Perry (1992), ambos adaptados al contexto peruano. Los resultados hallazgos evidenciaron que el afrontamiento al estrés se correlaciona de manera significativa e inversa (p=0.000; Rho: -0.615) con la agresividad en adolescentes, siendo dicha relación moderada. De modo similar, las estrategias de afrontamiento “resolver el problema” (p=0.000; Rho: -0.410) y “referencia a otros” (p=0.000; Rho: -0.324) también se correlacionaron inversamente y significativa con la agresividad, pero con intensidad leve. Por su parte, la estrategia de afrontamiento “no productivo” también se correlacionó con la agresividad, pero con sentido directo e intensidad leve (p=0.000; Rho: +0.233). Se concluyó que las estrategias de afrontamiento se correlacionan con las expresiones de agresividad adolescente.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectAgresividades_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.subjectAdolescenteses_PE
dc.subjectEstréses_PE
dc.titleAfrontamiento al estrés y agresividad en estudiantes de secundaria de la I.E. Jose Olaya Balandra distrito de Carquin – Huacho 2021es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Psicologíaes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionViolenciaes_PE
renati.advisor.dni07198999
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1454-0257es_PE
renati.author.dni75532167
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorGrajeda Montalvo, Alex
renati.jurorBarboza Zelada, Luis Alberto
renati.jurorEspino Sedano, Víctor Hugo
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess