Aplicación de software geoGebra para el desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes de ingeniería de una universidad pública
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar en qué medida la
aplicación del software GeoGebra mejora el desarrollo de Competencias
Matemáticas en estudiantes de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad
Nacional Pedro Ruiz Gallo, específicamente en vectores y rectas de la asignatura
Matemática Básica I. Es de tipo aplicada, experimental y enfoque cuantitativo, con
un diseño cuasi experimental de pretest / postest con un solo grupo; la muestra
considerada fue de 22 estudiantes del cuarto ciclo que llevaron la asignatura
mencionada anteriormente, además se utilizaron las técnicas de observación y
encuesta diseñándose los instrumentos ficha de observación y cuestionario. Entre
los resultados que se obtuvieron en el pretest el 59.1% de los estudiantes
obtuvieron puntajes entre 14 y 18 inclusive, el 40.9% alcanzaron puntajes entre 19
y 25 inclusive; sin embargo, después de aplicar el software GeoGebra, en el postest
el 100% logró un puntaje entre 20 y 34 inclusive (teniendo en cuenta que el puntaje
máximo es de 36 puntos). Concluyéndose que hubo una mejora significativa en el
desarrollo de las Competencias Matemáticas en los estudiantes del cuarto ciclo de
Ingeniería Mecánica y Eléctrica.
Colecciones
- Chiclayo [61]