Eficacia de un programa educativo al cuidador sobre el conocimiento de la atención del adulto mayor dependiente en el distrito de Puente Piedra año 2015
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el Perú crece la población de mayores de 60 años, y la discapacidad crece a
medida que las personas envejecen. El cuidado del adulto mayor dependientees
asumido por sus familiares, quienes apoyan la realización de las actividades
básicas de la vida diaria, por tal motivose pueden considerar como un grupo
vulnerable con necesidades de promoción, prevención y capacitación continua. La
presente investigacióntiene como objetivo general determinar el efecto del
programa educativo al cuidador sobre el conocimiento de la atención del adulto
mayor dependiente en el Distrito de Puente Piedra año 2015.
La población está constituida por los cuidadores familiares y no familiares
de los adultos mayores dependientes que pertenecen al programa de atención
domiciliaria que viven en el distrito de Puente Piedra – Lima, durante el año 2015,
la muestra consideró 50 cuidadores, en los cuales se han empleado las variables:
Programa Educativo y Conocimiento de la Atención del Adulto Mayor. El método
empleado en la investigación fue el hipotético-deductivo. Se utilizó para su
propósito el diseño experimental de clase cuasi-experimental, con dos grupos,
uno de control y otro experimental que recogió la información en un período
específico, que se desarrolló al aplicar el Pre-test y Pos-Test, los cuales están
constituidos por 20preguntas en la escala vigesimal (0-20), que brindaron
información acerca de los conocimientos en cuanto a la Atención del Adulto
Mayor, a través de la evaluación de sus distintas dimensiones, cuyos resultados
se presentan gráfica y textualmente..
La investigación concluye que existe evidencia significativa para afirmar
que: el programa educativo al cuidador mejora significativamente los
conocimiento de la atención del adulto mayor dependiente en el Distrito de
Puente Piedra año 2015; siendo que el nivel de significancia bilateral de la prueba
U de Mann-Whitney p=0.002<0.05, permitió rechazar la hipótesis nula.
Colecciones
- Lima Norte [2831]
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