Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMerino Hidalgo, Darwin Richard
dc.contributor.authorCastillo Morales, Kattiana Yaquely
dc.date.accessioned2021-10-27T00:01:33Z
dc.date.available2021-10-27T00:01:33Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/72172
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional y la convivencia escolar en alumnos de VII ciclo de secundaria de una Institución Educativa del distrito de Contumazá. La metodología empleada corresponde a una investigación de tipo básica, no experimental y de alcance correlacional, la técnica de selección de los participantes fue el muestreo probabilístico aleatorio simple. La muestra estuvo conformada por 109 estudiantes de secundaria de ambos sexos entre las edades de 14 a 17 años, a quienes se aplicó el Inventario de Inteligencia Emocional de Baron - Forma abreviada, adaptado a Cajamarca por Moscoso y Rojas (2010) y el Cuestionario de la convivencia escolar (Escodir) de los autores del Rey, Ortega y Raya (2011), los cuales son válidos y confiables. La contrastación de la hipótesis se realizó a través del coeficiente de correlación de Spearman, en donde los resultados obtenidos revelan que entre las variables inteligencia emocional y convivencia escolar existe una relación directa significativa y de efecto moderado (rs = .42; p< .01).En relación a los componentes de la inteligencia emocional: intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad, manejo de estrés y estado de ánimo y la variable convivencia escolar, existe una relación de tipo directa, significativa y de efecto moderado, con la excepción de la dimensión de convivencia escolar: victimización entre iguales en donde la relación es inversa, significativa y con tamaño de efecto pequeño.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectInteligencia emocionales_PE
dc.subjectConvivencia escolares_PE
dc.subjectEstudiantes de enseñanza secundariaes_PE
dc.titleInteligencia emocional y convivencia escolar en alumnos de VII ciclo de secundaria de una Institución Educativa del distrito de Contumazá,2021es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Psicología Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Psicología Educativaes_PE
dc.description.sedeTrujilloes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionAtención Integral del Infante, Niño y Adolescentees_PE
renati.advisor.dni18143841
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9213-0475es_PE
renati.author.dni46868259
renati.discipline313597es_PE
renati.jurorVillavicencio Palacios, Lilette del Carmen
renati.jurorMerino Hidalgo, Darwin Richard
renati.jurorPereda Guanilo, Victor Iván
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess