Competencia parental e inteligencia emocional en estudiantes de tercer año de secundaria de una institución educativa de Julcán, 2021
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del estudio fue determinar la relación entre la competencia parental y
la inteligencia emocional en estudiantes de tercer año de secundaria de una
institución educativa de Julcán, 2021, para tal propósito se implementó una
metodología aplicada, de diseño no experimental, transversal y correlacional. La
población fue universal conformada por 63 alumnos de tercer año de secundaria
de una institución educativa de Julcán, que cumplieron los criterios de selección.
Además, la técnica fue la encuesta y los instrumentos fueron la Escala de
Competencia Parental Percibida – Hijos (ECPP-h) y el Inventario de Inteligencia
Emocional de BarOn ICE: NA – JA Forma abreviada. Entre los resultados, se
determinó una relación directa de magnitud grande (.50≤ rs ≤1.0) entre las
Competencia parental con la Inteligencia Emocional (rs=.63) y sus componentes
Intrapersonal (rs=.54), Interpersonal (rs=.73) y Adaptabilidad (rs=.54) así como
con la escala de Ánimos general (rs=.63); además una relación directa de
magnitud pequeña (.10 ≤ rs < .30) con el componente manejo del estrés (rs=.27)
en los estudiantes de tercer año de secundaria de una institución educativa de
Julcán, 2021. Finalmente, se concluye que la competencia parental percibida se
encuentra relacionada con la inteligencia emocional en la población evaluada.
Colecciones
- Trujillo [838]