Familia disfuncional y violencia en escolares de quinto de secundaria en Jaén
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito del estudio fue determinar la relación entre familia disfuncional y
violencia en escolares de quinto de secundaria de una Institución en Jaén,
Cajamarca.
La investigación fue de tipo cuantitativa, de diseño no experimental y el nivel de la
investigación fue correlacional. La población estuvo conformada por 1,166
estudiantes de ambos sexos, de edades que oscilaban entre 12 y 18 años y la
muestra la constituyeron 227 estudiantes, también de ambos sexos de edades
entre 12 y 18 años de una Institución Educativa en Jaén, Cajamarca. Los
instrumentos empleados para el presente estudio fueron, la escala de Familia
Disfuncional FACE III versión adaptada y la escala de Violencia Escolar CUVE 3.
Los resultados obtenidos, mostraron un coeficiente de correlación de Spearman de,
776 indicando una correlación positiva alta, concluyendo que la familia disfuncional
influye en la violencia de escolares de quinto de secundaria de una Institución en
Jaén, Cajamarca. En la correlación entre la dimensión cohesión y la variable
violencia escolar se encontró un coeficiente de correlación de Spearman de 0,618,
concluyendo que existe correlación positiva moderada. Así mismo, en la correlación
de la dimensión adaptabilidad y la variable violencia escolar se encontró un
coeficiente de correlación de Spearman de 0,791; concluyendo que existe
correlación positiva alta.
Colecciones
- Trujillo [1454]