Caracterización de la cultura financiera en micro y pequeñas empresas del municipio de La Victoria del estado de Lima, Perú
Date
2022Author(s)
Silva Narvaste, BerthaSilva Narvaste, Adolfo
Wong Silva, Jean Pierre
Uribe Hernández, Yrene Cecilia
Metadata
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La presente investigación tuvo como propósito determinar el perfil de la cultura financiera
en microempresarios del municipio de La Victoria, del estado de Lima, Perú, que
permita proponer estrategias de mejora. Se aplicó el instrumento CF1 simplificado, compuesto
por 54 ítems agrupados en 10 dimensiones, mediante un formulario en línea y previo
contacto con el empresario, se envió el enlace vía mensaje de texto. La confiabilidad
arrojó un alfa de Cronbach adecuado (α = 0.934), la validez de constructo fue el análisis
factorial confirmatorio, que mostró un residuo cuadrático medio, de 0.08. La muestra
estuvo compuesta por 444 participantes, de los cuales, 97.3% poseen microempresas del
giro de comercialización. En esta investigación se evidenciaron aspectos muy relevantes
de compartir, por ejemplo, que 65.3% de los dueños son de género masculino, y 34.7%
femenino. En cuanto a la edad, 33.3% corresponde a microempresarios con menos de 30
años. Respecto al estado civil, 52.3% son casados, 63.7% terminó la educación secundaria
y 19.4% cursó estudios profesionales. El instrumento permite conocer la percepción de
actitudes, pensamientos y prácticas para el adecuado manejo de los recursos financieros.
Evidencia una tendencia desfavorable en las dimensiones de previsión de siniestros, manejo
adecuado de compra compulsiva, percepción de riesgo y en valoración del dinero
o material. Asimismo, comentar que el municipio de La Victoria es uno de los lugares
que alberga la mayor cantidad de empresarios textiles y confeccionistas del Perú, seguido
de otros rubros de menor magnitud, Araujo (2018) en su investigación indica que si se
renuevan las actitudes financieras de los empresarios mejorará su rendimiento, lo cual
no debe limitarse a procesar y suministrar información, más bien, se debe participar de
manera activa en planeación y estrategia de la organización. La pandemia de COVID-19
ha obligado a las empresas a dar un giro relevante.
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