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dc.contributor.authorTrujillo Valdiviezo, Guido
dc.contributor.authorLópez Padilla, Rosario del Pilar
dc.contributor.authorRodríguez Alegre, Lino Rolando
dc.contributor.authorMejía Ayala, Desmond
dc.date.accessioned2021-11-16T03:05:07Z
dc.date.available2021-11-16T03:05:07Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.isbn978-607-15-1602-2
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/73444
dc.description.abstractEn el Perú, las micro y pequeñas empresas son importantes en la economía del país, habiendo más de 1.9 millones de micro, pequeñas y medianas empresas; de 99.5% de las empresas formales 96.2% son microempresas. El 87.6% se dedica al comercio y servicios; el resto a la manufactura, construcción, agropecuario, minería y pesca, las cuales surgen como alternativas de autoempleo. La consolidación de las mype depende de acceder al financiamiento, sin embargo, el capital de trabajo proviene de ahorros o préstamos informales. El objetivo fue determinar el perfil de la cultura financiera en los microempresarios del municipio de Puente Piedra y proponer estrategias de mejora. El instrumento fue el CF1 simplificado de 54 ítems agrupados en 10 dimensiones, con un alfa de Cronbach de (α = 0.934) para la confiabilidad. La validez de constructo por análisis factorial reportó un residuo cuadrático medio, rmsr de 0.08, con un p-valor < 0.05 para los ítems del instrumento. En la muestra se registraron 419 participantes. El 24.3% poseen microempresas del giro de comercialización, 48% están dedicadas a la transformación y 27.7% a servicios. En las respuestas se evidenció una mayor disposición en las dimensiones de actitud financiera (4.07) y propensión al endeudamiento (3.78); similar a los hallazgos del estudio general encontramos las dimensiones de inclusión financiera (3.91), autoeficacia y conocimiento subjetivo financiero (4), comportamientos para la gestión financiera (3.94), actitudes hacia la compra (3.97) y valoración del dinero (3.04); esto a pesar de que los directores de las mipymes no destacan por tener un alto nivel de escolarización. Las tendencias desfavorables se manifestaron en las dimensiones de previsión de siniestros (3.41), manejo adecuado de compra compulsiva (2.86) y percepción de riesgo (3.07). Podría decirse que se relaciona con los resultados de los reportes del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), además, el Perú es una de las economías con mayor nivel de emprendimiento tanto a nivel mundial como regional.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherMcGraw-Hill Interamericana Editoreses_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectPequeñas y medianas empresases_PE
dc.subjectSector informal (Economía)es_PE
dc.subjectGestión municipales_PE
dc.titleCaracterización de la cultura financiera en micro y pequeñas empresas del municipio de Puente Piedra de la provincia de Lima, Perúes_PE
dc.title.alternativeCultura financiera en la micro y pequeñas empresas de Latinoaméricaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


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