Estrategias cognitivas en el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado de primaria de una institución educativa
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como propósito determinar el nivel de uso de
estrategias cognitivas durante la comprensión lectora en los estudiantes
del cuarto grado de educación primaria de la institución educativa “Fe y Alegría Nº
36” del distrito de la Esperanza, en el año 2019. De acuerdo a la metodología, esta
investigación tiene un diseño cuasi experimental. A partir del cual se trabajó con
una muestra de 32 alumnos del cuarto grado del nivel primario, empleando como
instrumento un examen de comprensión lectora. En el pre test se obtuvo como
resultado que el 9% de estudiantes se encontraban en un nivel alto, mientras que
el 91% en un nivel medio, frente a ello, en el post test, se obtuvo que el 97% de los
estudiantes se ubicaba en un nivel alto y el 3% se encontraba en un nivel medio
luego de la aplicación de las estrategias cognitivas, asimismo se usó la prueba no
paramétrica de la U de Mann – Whitney donde se obtuvo un p-valor de 0.000 <
0.05, a partir del cual se concluye que la aplicación de estrategias cognitivas
incrementa significativamente la comprensión lectora en estudiantes del 4° grado
de primaria de una institución educativa.
Colecciones
- Trujillo [837]