La gestión del riesgo de desastres: análisis del componente socioemocional en las instituciones educativas
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo analizar la implementación del
componente socioemocional en la gestión del riesgo de desastres de las
instituciones educativas. El enfoque de investigación fue cualitativo y el diseño
fenomenológico; los participantes fueron 03 especialistas del Ministerio de
Educación, 03 especialistas de UGEL02 del Rímac y 03 directivos de instituciones
educativas, a quienes se les aplicaron entrevistas considerando 13 preguntas
abiertas. Los resultados mostraron que la gestión del riesgo de desastres en
instituciones educativas se enfoca en el diseño del Plan. La elaboración del
documento es una tarea generalmente superada; sin embargo, la debilidad se halla
en su idoneidad, dado que no siempre se basa en criterios estandarizados para
establecer los riesgos y las vulnerabilidades, lo que ocasiona la formulación
inadecuada de objetivos y actividades pues restan pertinencia a la implementación.
No hay claridad acerca del lugar que ocupa el componente socioemocional en este
Plan, generalmente se habla de contención emocional, lo cual es aplicable solo
después de ocurrido un desastre. Esta falta de planificación deteriora la percepción
de eficacia e incrementa las sensaciones de incertidumbre entre los actores
educativos.
Colecciones
- Lima Norte [7404]