Síndrome de burnout y compromiso organizacional en docentes de instituciones educativas parroquiales, Juliaca - Puno 2021
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como propósito determinar la relación entre el síndrome
burnout y compromiso organizacional en docentes de instituciones educativas
parroquiales, Juliaca - Puno 2021. Centrada dentro del tipo básica, nivel
correlacional y de diseño no experimental. La población estuvo conformada por 248
docentes, para la muestra se empleó el muestreo no probabilístico por
conveniencia, haciendo un total de 134 docentes, para la recolección de datos se
llegó a emplear el cuestionario de Inventario de Burnout (Maslach Burnout
Inventory) y el cuestionario de compromiso organizacional. Se llegó a los siguientes
resultados, el 56.0% de los docentes presentan un nivel medio de cansancio a nivel
emocional; en la despersonalización 48.5%(medio) y en la realización personal
52.2% (medio). Sin embargo, el 58.2% de los docentes presentan un nivel alto de
compromiso organizacional, en el compromiso afectivo 50.0% (alto); compromiso
de continuidad 52.2% (alto) y en lo normativo 50.7%(medio). Además, el
compromiso organizacional muestra correlación inversa con las dimensiones de
síndrome de burnout: Cansancio emocional (rho= -.483 y p= .000) y
despersonalización (rho= -.369 y p= .000). A diferencia del compromiso
organizacional no muestra correlación la realización personal (rho= -.041 y p= .640).
Colecciones
- Lima Norte [3028]