Autoestima relacionada a la funcionalidad familiar en alumnos del cuarto grado de secundaria del Colegio José María Arguedas, El Agustino, 2020
Date
2020Metadata
Show full item recordAbstract
La autoestima es el respeto y valoración que tiene la persona para aceptarse en
base al concepto de la imagen que se tiene de uno mismo lo cual engloba
aspectos como la confianza y aceptación se va a ir construyendo desde la infancia
conjuntamente con la personalidad en función a comentarios o mensajes que se
va a ir recibiendo del entorno que los rodea, primordialmente de la familia ya que
van a ser el soporte para adaptarse a distintos cambios y a fortalecer la toma de
decisiones durante su vida. Objetivo es determinar la relación entre la autoestima
y funcionalidad familiar del cuarto grado de secundaria del Colegio José María
Arguedas, El Agustino, 2020. El estudio es cuantitativo, diseño no experimental,
correlacional, de corte trasversal. La muestra estuvo conformada por 40
estudiantes del 4to grado de secundaria. Los resultados demuestran que existe
relación significativa (p<000) entre la autoestima y funcionalidad familiar. En
cuanto a la autoestima los porcentajes altos se centran en autoestima media en
las siguientes dimensiones emocional con 87.5%, en física con 72.5%, seguida
Relaciones con un 67.5%, general con 62.5% y por último la dimensión de
académica con un45% con predisposición disminuir; respecto a funcionalidad
familiar se encontró funcionalidad normal según las dimensiones de Recursos
con un 77.5%, en la dimensión afecto con 47.5% y ganancia y crecimiento con
un 42.5%. Con funcionalidad leve se encuentra la Participación con un porcentaje
de 52.5% y adaptación familiar con 52.5%. Conclusión: si existe relación
significativa entre la autoestima y funcionamiento familiar de los alumnos del
cuarto grado de secundaria
Collections
- Lima Norte [1435]