Diseño de un programa de resiliencia para disminuir la violencia escolar en estudiantes de nivel secundario, Chiclayo - 2020
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como principal objetivo diseñar un programa de resiliencia
que disminuya la violencia escolar en estudiantes de nivel secundario, Chiclayo
2020, para lo cual se empleó un enfoque de investigación cuantitativo, un tipo
descriptivo propositivo y un diseño no experimental transeccional.
En base a lo descrito, se logró elaborar el programa de resiliencia
“Reintegrándonos” para lo cual se analizó teóricamente dicha variable
seleccionando lo propuesto por Wolin y Wolin (1993). Así mismo, se analizaron los
antecedentes de estudio lo cual permitió determinar la relación inversa entre las
variables tratadas, concluyendo que al desarrollar la resiliencia en los adolescentes
se logrará disminuir la violencia escolar. Dicho programa constó de 16 sesiones con
un tiempo de aplicación aproximado de 45 minutos por cada una de ellas, este
puede ser aplicado en estudiantes del nivel secundario cuyas edades oscilen entre
los 12 y 17 años, las cuales corresponden a la etapa de la adolescencia. Así mismo,
los participantes deberán contar con la aprobación de sus padres o apoderados a
través del consentimiento informado.
Finalmente, fue preciso resaltar que el programa elaborado fue validado mediante
el criterio de tres jueces expertos quienes confirmaron la correcta elaboración del
mismo y legitimaron su aplicación para la población de adolescentes de la ciudad
de Chiclayo.
Colecciones
- Chiclayo [331]