Conciencia fonológica en niños de 5 años de una institución educativa pública y otra privada de Chosica
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se tuvo por objetivo establecer si existían diferencias significativas, al comprar la
conciencia fonológica entre estudiantes de 5 años de una I.E. publica y otra privada.
El diseño utilizado es no experimental de tipo comparativo. Es un estudio
censal en la que participaron 1 38 estudiantes.
Los resultados indican que existen diferencias significativas de la conciencia
fonológica entre ambas I.E. (U=247,000, p<0.05), destacando los niños de la I.E.
Privada con mayores habilidades que los niños de la I. E.I. Pública. Igualmente, las
comparaciones de los niveles de conocimiento silábico y fonémico muestran
diferencias significativas favorables para los niños de la I.E.I. Privada. Los datos
descriptivos indican que 80% de los niños de la I. E.I. Pública se caracterizan por
presentar niveles de conciencia fonológica muy baja y baja; en contraste 79.4% de
los niños de la I.E.I. Privada se distinguen por presentar niveles alta y muy alta
conciencia fonológica.
Finalmente, este análisis permite concluir que los niños de la I.E.I. Privada se
encuentran en grandes ventajas frente a los niños de la I.E.I. Pública en lo respecta
a la conciencia fonológica, lo cual implica mayores beneficios en el desarrollo
lingüístico y competencias de lectoescritura.
Colecciones
- Ate [1]