Estudio técnico para el mejoramiento del camino vecinal del tramo Pacahuara – Punta carretera en el distrito de Iberia – Tahuamanu, 2020
Fecha
2021Metadatos
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El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general elaborar el estudio
técnico para el mejoramiento del camino vecinal del tramo Pacahuara – Punta
Carretera en el distrito de Iberia del departamento Tahuamanu. Para el logro de
este, en primer lugar, se definió un estudio de tráfico vehicular, luego se
describieron las características topográficas, de suelos y canteras mediante los
estudios de campo pertinentes; posteriormente, se formuló el diseño geométrico y
se plantearon las alternativas técnicas para la mejora del camino vecinal del tramo
estudiado. Con base a lo expuesto, se obtuvo como resultados en primer lugar, un
de Índice Medio Diario Anual (IMDA) de 7 vehículos/día el cual clasificó el camino
como trocha carrozable. Las propiedades físico mecánicas de los suelos obtenidas
fueron: 37.67 Límite líquido, 24.50 Límite Plástico (LP), 13,17 Índice Plástico (IP) y
18.22% de humedad natural para los límites de consistencia y humedad. Del
análisis granulométrico se obtuvo 77.82% promedio de material pasante por el
tamiz N° 200 y del ensayo de Proctor modificado, un CBR promedio de 8%. Estos
resultados permitieron la formulación de un diseño geométrico adecuado para el
mejoramiento del camino, comprendido por un ancho de calzada de 4.50 m y 4.00
m, así como también el uso de plazoletas de cruce cada 1500 m a lo largo de la
vía. Finalmente, se determinaron las soluciones básicas para pavimentos
económicos siendo estas: aceite sulfonado 0.32 L/m3 con Cemento Portland Tipo I
en 2.5% para la estabilización de los suelos, con un espesor de 0.2 m. Tales
factores y alternativas cumplen con los requerimientos técnicos establecidos para
el mejoramiento de la vía tipo trocha carrozable.
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- Lima Este [976]