Personalidad y estrés académico en estudiantes de segundo de secundaria de una institución educativa de Cusco, 2021
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tiene por objetivo determinar la relación entre la personalidad y
el estrés académico, en un contexto que ha involucrado a los estudiantes de todos
los niveles educativos adaptarse a nuevos retos tecnológicos por el COVID-19.
Mediante un muestreo sistemático se obtuvo una muestra representativa de una
Institución Educativa del Cusco de adolescentes de 13 y 14 años N=132, que fueron
evaluados mediante una encuesta en Google Forms, con los cuestionarios del
Inventario de Eysenck Forma A y el Inventario de Estrés Académico SISCO. Los
resultados evidenciaron que los estudiantes presentan el rasgo de personalidad
mayoritariamente sanguíneo, también, respecto a sus dimensiones se encontraron
tendencias a la introversión y a la estabilidad; por otro lado, los niveles de estrés
académico, mediante sus dimensiones de estresores, síntomas y estrategias de
afrontamiento se evidenciaron en un nivel leve a moderado. Se concluye que existe
relación significativa entre las variables. Por los cual se recomienda mejorar el
acompañamiento de tutoría y psicología en los centros educativos.
Colecciones
- Trujillo [838]