Mostrar el registro sencillo del ítem
Personalidad y estrés académico en estudiantes de segundo de secundaria de una institución educativa de Cusco, 2021
dc.contributor.advisor | Merino Hidalgo, Darwin Richard | |
dc.contributor.author | Huarancca Hilares, Evelyn Miluska | |
dc.date.accessioned | 2021-12-01T06:11:08Z | |
dc.date.available | 2021-12-01T06:11:08Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/74649 | |
dc.description.abstract | El presente estudio tiene por objetivo determinar la relación entre la personalidad y el estrés académico, en un contexto que ha involucrado a los estudiantes de todos los niveles educativos adaptarse a nuevos retos tecnológicos por el COVID-19. Mediante un muestreo sistemático se obtuvo una muestra representativa de una Institución Educativa del Cusco de adolescentes de 13 y 14 años N=132, que fueron evaluados mediante una encuesta en Google Forms, con los cuestionarios del Inventario de Eysenck Forma A y el Inventario de Estrés Académico SISCO. Los resultados evidenciaron que los estudiantes presentan el rasgo de personalidad mayoritariamente sanguíneo, también, respecto a sus dimensiones se encontraron tendencias a la introversión y a la estabilidad; por otro lado, los niveles de estrés académico, mediante sus dimensiones de estresores, síntomas y estrategias de afrontamiento se evidenciaron en un nivel leve a moderado. Se concluye que existe relación significativa entre las variables. Por los cual se recomienda mejorar el acompañamiento de tutoría y psicología en los centros educativos. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Estrés académico | es_PE |
dc.subject | Estudiantes de enseñanza secundaria - Aspectos Psicológicos | es_PE |
dc.subject | Rasgos de Personalidad | es_PE |
dc.title | Personalidad y estrés académico en estudiantes de segundo de secundaria de una institución educativa de Cusco, 2021 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Atención Integral del Infante, Niño y Adolescente | es_PE |
renati.advisor.dni | 18143841 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-9213-0475 | es_PE |
renati.author.dni | 45917796 | |
renati.discipline | 313597 | es_PE |
renati.juror | Villavicencio Palacios, Lilette del Carmen | |
renati.juror | Pereda Guanilo, Victor Ivan | |
renati.juror | Merino Hidalgo, Darwin Richard | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Trujillo [838]