Inteligencia emocional y roles del ciberacoso en estudiantes de secundaria en Otuzco, La Libertad
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación buscó determinar la relación entre inteligencia emocional y roles
del ciberacoso en estudiantes de secundaria en Otuzco, La Libertad. El estudio fue
de naturaleza cuantitativa, de diseño no experimental, descriptivo correlacional, la
muestra la conformaron 142 estudiantes de secundaria con edades entre 11 y 18
años. Los instrumentos utilizados fueron: El Inventario de Inteligencia Emocional
BarOn ICE- NA (BarOn, 1997) adaptado a Perú por Ugarriza y Pajares (2005) y el
Instrumento para detectar Ciberbullying - ICIB (Baquero y Avendaño, 2015). Los
resultados indican que la inteligencia emocional tiene una correlación negativa de
efecto pequeño (rho= -.237; rho= -.285; rho= -.141) con los roles agresor, víctima y
observador en el ciberacoso respectivamente. Asimismo, se observó una
correlación negativa de efecto mediano entre el rol ciberagresor y las dimensiones
interpersonal y manejo de estrés (rho= -.317; rho= -.318). Se evidencia correlación
entre el rol cibervíctima y la dimensión manejo de estrés (rho= -.338), interpersonal
(rho= -.275) y adaptabilidad (rho= -.131), el rol ciberobservador presentó correlación
negativa con la dimensión intrapersonal (rho= -.031), además, con la dimensión
intrapersonal se observa una correlación positiva de efecto pequeño (rho= .126).
Se concluye que fortalecer la inteligencia emocional, podría reducir la posibilidad
de desempeñar los roles en el ciberacoso.
Colecciones
- Trujillo [1399]