Autoestima y rendimiento escolar en matemáticas en estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Independencia Americana, Arequipa – 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo: Determinar en qué medida se
relaciona la autoestima con el rendimiento escolar en matemáticas en estudiantes
del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Independencia
Americana, Arequipa – 2019.
Metodológicamente la investigación se realizó bajo un enfoque cuantitativo en que
se emplearon el método hipotético deductivo, con un diseño que corresponde a no
experimental, transversal – correlación. Se trabajó en una población de estudiantes
del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Independencia
Americana y con una muestra no probabilística de carácter intencional de 112
estudiantes. Como técnica se utilizó para la variable independiente la encuesta y
como instrumento el test de Cooper Smith, por otro lado, la variable rendimiento
escolar se trabajó como la técnica el análisis documental y como instrumento el
consolidado de notas. Los resultados se analizaron con tablas y figuras
estadísticas.
En cuanto a la contrastación de la hipótesis, ésta se realizó a través de la prueba
no paramétrica Rho de Spearman, dando como resultado la existencia de una
correlación positiva alta entre la autoestima y el rendimiento escolar igual a 0,793
(p<0.01). Por ser la correlación positiva, las variables en estudio se relacionan
directamente. Estos resultados determinan que las variables se relacionan, de
manera que se acepta H
1
y se rechaza la H
. Quedando corroborado el objetivo e
hipótesis planteada.
Colecciones
- Trujillo [855]