Resiliencia y convivencia escolar en los estudiantes del quinto grado de primaria de una institución educativa - Huamachuco, 2019
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre la resiliencia y
la convivencia escolar en estudiantes del quinto grado de primaria de una institución
educativa de Huamachuco, 2019. El estudio fue descriptivo correlacional, diseño no
experimental de corte transversal. La muestra universal estuvo constituida por 68
estudiantes. En la recolección de datos se empleó el inventario de factores personales
de resiliencia de Salgado, A. en el 2004 y el instrumento para el autodiagnóstico e
intervención en escuelas basados en indicadores de convivencia democrática,
inclusiva y no violenta, elaborado por Chaparro, A. y otros en el 2012. Acorde a los
resultados respecto a resiliencia, se obtuvo que el 45.6% presenta nivel alto de
resiliencia, el 38.2% tienen nivel medio, el 16.2% obtienen nivel bajo de resiliencia.
Determinándose que la resiliencia es de nivel medio y bajo 54.4%. En tanto que las
dimensiones de la resiliencia son en promedio de nivel medio y bajo 50.9%. del mismo
modo, se observó que el 35.3% presentan nivel alto de convivencia escolar, el 50.0%
tienen nivel medio, en tanto que el 14.7% obtuvieron nivel bajo de convivencia escolar.
Determinándose que la convivencia escolar es de nivel medio y bajo 64.7%. En cuanto
a las dimensiones de la convivencia escolar se observó, que son de nivel medio y bajo
69.1%. se contrastó la hipótesis, evidenciándose que entre la resiliencia y la
convivencia escolar existe una alta relación directa (r = 0.768) relacionándose de
manera positiva y significativa.
Colecciones
- Trujillo [836]