Construcción de escala: acompañamiento de padres a niños de 4° y 5° grado de primaria en instituciones educativas de Piura.
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación, plasmó como objetivo Principal evidenciar el análisis
psicométrico de la Escala: Acompañamiento de padres a niños de 4° y 5° grado de
primaria en instituciones educativas de Piura. Esta investigación fue No
experimental, cuantitativa, de tipo tecnológica y de corte transversal. La muestra
estuvo conformada por 325 padres de familia de 4° y 5° grado de educación
primaria, esta muestra fue seleccionada en base al muestreo no probabilístico – por
conveniencia. En cuanto a la validez del instrumento, se contó con la participación
de 10 expertos en el área educativa y clínica los cuales evaluaron cada uno de los
ítems y los calificaron teniendo en cuenta su coherencia, relevancia y claridad. Así
mismo se realizó el análisis de factores obteniendo como resultado satisfactorio un
KMO de .968, de tal manera resultó que la escala consta de dos dimensiones y de
20 reactivos. Para la validez convergente resultaron correlaciones positivas de
.972** y .960** para ambas dimensiones. Con respecto a la confiabilidad se empleó
el coeficiente Omega de McDonald, los puntajes de sus factores oscilan entre .942
- .868 y para la fiabilidad total resultó un valor de .955 significando una puntuación
excelente para la prueba. Para finalizar se realizaron los baremos percentilares que
usan tres diferentes niveles (alto, medio y bajo) para la interpretación de los datos.
En base a todo lo descrito, podemos afirmar que la escala edificada en la
investigación es válida y confiable.
Colecciones
- Piura [941]