Estado nutricional y desarrollo psicomotor en niños atendidos en un Centro de Salud de San Juan de Lurigancho 2019-2020
Fecha
2020Metadatos
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La presente investigación tiene como objetivo: determinar la relación entre el estado
nutricional y desarrollo psicomotor de los niños de 2 a 5 años en un Centro de Salud
de San Juan de Lurigancho. La metodología tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo
básica, es de nivel descriptivo correlacional de diseño no experimental retrospectiva
y de corte transversal. Los resultados se obtuvieron mediante la prueba estadística
del Chi cuadrado se obtuvo el valor Sig. (Valor crítico observado) 0.000 <0.05
rechazamos la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, es decir, existe
relación positiva entre el Estado Nutricional y Desarrollo Psicomotor en niños
atendidos en un Centro de Salud de San Juan de Lurigancho 2019-2020, a un nivel
de 95% de confiabilidad, con una correlación moderada (0.518). Asimismo, se
obtuvo que del total de niños evaluados (130), el 80% (104) presenta un Estado
Nutricional normal dentro de los cuales el 82.4% (94) tiene Desarrollo Psicomotor
normal, asimismo el 8.64% (9) tiene un Desarrollo Psicomotor en riesgo y además
el 0.96% (1) tiene retraso. Asimismo, el 13% (17) se encuentra en sobrepeso dentro
de los cuales el 58.8% (10) presentaba riesgo en su desarrollo, por otra parte, el
35.3% (6) se encontraba en un desarrollo normal y el 5.9% (1) en retraso. Por otra
parte, el 5% (6) de niños presentaba desnutrición, contemplando a 33.3% (2) en un
desarrollo normal, asimismo el 50% (3) se encontraban en riesgo y el 16.7% (1) en
retraso. Finalmente se evidencio que el 2% (3) presentaba obesidad, contemplando
a 33.33% (1) en un desarrollo normal, 33.34% (1) en riesgo y 33.33 % (1) en retraso.
Por lo tanto, se concluyó que existe relación positiva entre el estado nutricional y
desarrollo psicomotor en niños atendidos en el Centro de Salud San Hilarion en el
periodo de octubre 2019 y febrero 2020, ya que el valor Sig. (Valor crítico
observado) 0.000 <0.05 rechazamos la hipótesis nula, aceptándose la hipótesis
alterna, a un nivel de 95% de confiabilidad, con una correlación moderada (0.518).
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