Sostenibilidad ambiental-educativa y control gubernamental
Date
2021Author(s)
Castillo Santa María, BessyArmesto Céspedes, Miguel Sebastián
Medina Coronado, Daniela
Alvarado Rojas, Fernando Eugenio
Acuña Barrueto, Miriam
Huamaní Paliza, Frank
Arrieta Benoutt, Felipe
Morán Ramos, Luis Daniel
Cáceres Narrea, Felicia Lelia
Palacios Sánchez, José Manuel
Calderón Paniagua, Dennys Geovanni
Metadata
Show full item recordAbstract
En los últimos 50 años, el interés por el cuidado del medio ambiente se ha incrementado.
Esto se ve reflejado en la consolidación de acuerdos internacionales que
han servido como marcos para la elaboración y ejecución de políticas nacionales. En
Perú, el uso y la distribución de los recursos se han realizado de forma desigual con un
respaldo estructural que se ha mantenido por mucho tiempo. Las actividades económicas
basadas en el impacto del extractivismo han producido grandes áreas deforestadas,
ecosistemas contaminados y una reducida participación comunitaria producto
de la insatisfacción y la desconfianza a las autoridades locales.
En ese contexto, la educación debe ser vista como un pilar necesario capaz de crear
conciencia en los ciudadanos, no solo para cuidar su entorno, sino para encontrar
soluciones viables a los problemas socioambientales y de otra índole. Bajo esta perspectiva,
el presente documento comparte con los lectores cuatro investigaciones vinculadas
al sector educativo en los diversos niveles. El primero plantea un análisis de
la educación no presencial dentro de los conceptos de sostenibilidad y en el contexto
pandémico actual. El segundo trabajo desarrolla una evaluación de textos escolares
del nivel primario para desentrañar los discursos alrededor de la diversidad cultural.
En el tercer texto se realizó un análisis en el nivel universitario para determinar la
relación del uso de las Tics y la enseñanza de las Ciencias Sociales. Y, en el último
estudio, se presenta una investigación relacionada con la participación ciudadana, en
la cual determinan su correlación con el control gubernamental.
Collections
- Fondo Editorial [69]