La cultura tributaria y las obligaciones tributarias, en los comerciantes del rubro abarrotes del Mercado Productores, Santa Anita, 2020
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de la investigación fue determinar en qué medida la cultura tributaria se
relaciona con las obligaciones tributarias. El tipo de investigación fue correlacional, de
diseño no experimental, de corte transversal; se utilizó la técnica de la encuesta y el
instrumento denominado cuestionario, el mismo fue validado mostrando una
confiabilidad alfa de Cronbach = 0.988, aplicado a 30 comerciantes del Mercado
Productores. La prueba de normalidad se efectuó mediante el Test de Shapiro Wilk
por considerarse una muestra pequeña de 30 comerciantes. Se analizó el Rho de
Spearman para conocer el nivel de relación. Los resultados mostraron que la cultura
tributaria se relaciona con las obligaciones tributarias en un 97.6%, lo que describe
una característica significativa (≤0,05) e intensa (Rho=0,976). La cultura tributaria se
relaciona con las obligaciones tributarias formales en un 96.3%, cuya característica
significativa (≤0,05) e intensa (Rho=0,963). Por otro lado, la cultura tributaria se
relaciona con las obligaciones tributarias sustanciales en un 95.7%, en un nivel intenso
y positivo (≤0,05) e intensa (Rho=0,957). Se concluyó que la cultura tributaria se
relaciona significativamente con las obligaciones tributarias de los comerciantes.
Colecciones
- Ate [633]