Revisión sistemática de las consecuencias de la violencia familiar en el rendimiento académico en niños a nivel internacional
Date
2021Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo de esta investigación es revisar las consecuencias de la violencia familiar
en el rendimiento académico en niños, según los artículos científicos hallados a
nivel internacional. Asimismo, para el estudio se utilizó la investigación de tipo
teórica y el diseño de revisión sistemática, además la búsqueda se realizó en las
bases de google académico, Redalyc, Scielo, Scienciedirect, Dialnet, Pepsic y la
biblioteca virtual de la UCV, utilizando palabras claves como “consecuencias de la
violencia en niños”, “rendimiento académico” y sus conjugaciones. La muestra
estuvo conformada por 19 artículos, concluyendo que la violencia psicológica fue la
más predominante ocasionando baja autoestima, timidez, depresión, irritabilidad,
etc., seguido la física donde se produce las lesiones, hematomas, fracturas, golpes,
etc., y la social donde provoca ausentismo y poco interés participativo a eventos
sociales, repercutiendo directamente en el desenvolvimiento académico en los
niños. Finalmente, en cuanto a la zona geográfica, Perú tiene mayor índice de
violencia psicológica, física y social, seguido de Ecuador y México. Asimismo,
Argentina fue el de menor índice de violencia familiar en los niños
Collections
- Chimbote [398]