Estrategias metodológicas innovadoras para la educación virtual
Fecha
2021Autor(es)
Salazar Chávez, Lily DorisArellanos Tafur, Rosario del Carmen
Arroyo Casas, Teresita Alina
Enrique Cámac, Oscar Williams
Montoya Negrillo, Dany José
Ordoñez Pérez, Adilio Christian
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El libro titulado “Estrategias metodológicas innovadoras para la educación virtual”
está dirigido a docentes universitarios.
La educación, está sujeta a grandes desafíos, el más importante es responder a las
exigencias que demanda el contexto. En los dos últimos años, la educación virtual
ha tomado relevancia, exigiendo a los docentes el replanteamiento de sus formas de
enseñanza y métodos para adaptarlas a las nuevas formas de aprender de los estudiantes.
Estos planteamientos demandan que los docentes estén a la vanguardia de la
tecnología, aprendan el manejo de diversas plataformas y herramientas tecnológicas
para aplicar estrategias metodológicas con el fin de contribuir al logro del aprendizaje
de los estudiantes.
En esta obra, se presentan estrategias metodológicas para la educación virtual.
Estas estrategias han sido formuladas considerando herramientas virtuales de libre
acceso. Se muestran ejemplos de aplicación incluyendo actividades interactivas que
se pueden ejecutar y tutoriales que explican el proceso de elaboración de la actividad.
La finalidad es que a partir de estos ejemplos los docentes universitarios puedan
seleccionar, diseñar e innovar otras actividades para implementarlas en su práctica
pedagógica.
En el capítulo I se presenta el sustento teórico de las estrategias metodológicas
abordando las teorías del aprendizaje como: el constructivismo que plantea el rol
activo del estudiante; el conectivismo que describe el mundo digital actual en el que
el estudiante interactúa en entornos digitales. Asimismo, se revisa el aprendizaje
experiencial, por el que se desarrollan las capacidades a través de la experiencia, y el
aprendizaje autónomo, que sostiene que el estudiante se involucra de manera responsable
y con juicio crítico en su aprendizaje. Se incluye los aportes de la neurociencia,
en especial los de la neurodidáctica a la educación, los que deben considerarse al
momento de diseñar una estrategia, entre ellos: despertar las emociones positivas en
los estudiantes utilizando la gamificación, la curiosidad, los tiempos atencionales, la
memoria y la interacción con otros.
El segundo capítulo hace referencia a las estrategias para motivar, con el propósito de estimular e involucrar al estudiante en su aprendizaje. Se incluyen actividades interactivas, participativas y lúdicas utilizando las herramientas de Genially, Idea Flip, Stormboard y presentaciones de Prezi.
El tercer capítulo presenta estrategias para la construcción del conocimiento a través de actividades que dinamizan el aprendizaje, fomentan el descubrimiento y la reflexión. Se presentan estrategias utilizando las herramientas digitales, tales como: Mindomo, Edpuzzle, Padlet y Flipgrid.
El cuarto capítulo aborda las estrategias para el aprendizaje colaborativo que permiten desarrollar habilidades interpersonales y lograr aprendizajes significativos a través de la interacción entre estudiantes. Las estrategias presentadas se han elaborado con las herramientas Team Maker, Wordwall, Asana y Dropbox.
En el quinto capítulo se desarrollan las estrategias de evaluación y retroalimentación, las mismas que recogen información para luego tomar decisiones y acciones con el fin de que los estudiantes logren las competencias propuestas. Las estrategias están elaboradas con las herramientas: Padlet, Quizziz, Corubric y Screencast-o-Matic.
Colecciones
- Fondo Editorial [72]