Show simple item record

dc.contributor.authorSalazar Chávez, Lily Doris
dc.contributor.authorArellanos Tafur, Rosario del Carmen
dc.contributor.authorArroyo Casas, Teresita Alina
dc.contributor.authorEnrique Cámac, Oscar Williams
dc.contributor.authorMontoya Negrillo, Dany José
dc.contributor.authorOrdoñez Pérez, Adilio Christian
dc.date.accessioned2022-01-17T17:19:37Z
dc.date.available2022-01-17T17:19:37Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.isbn978-612-4435-73-7
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/76757
dc.description.abstractEl libro titulado “Estrategias metodológicas innovadoras para la educación virtual” está dirigido a docentes universitarios. La educación, está sujeta a grandes desafíos, el más importante es responder a las exigencias que demanda el contexto. En los dos últimos años, la educación virtual ha tomado relevancia, exigiendo a los docentes el replanteamiento de sus formas de enseñanza y métodos para adaptarlas a las nuevas formas de aprender de los estudiantes. Estos planteamientos demandan que los docentes estén a la vanguardia de la tecnología, aprendan el manejo de diversas plataformas y herramientas tecnológicas para aplicar estrategias metodológicas con el fin de contribuir al logro del aprendizaje de los estudiantes. En esta obra, se presentan estrategias metodológicas para la educación virtual. Estas estrategias han sido formuladas considerando herramientas virtuales de libre acceso. Se muestran ejemplos de aplicación incluyendo actividades interactivas que se pueden ejecutar y tutoriales que explican el proceso de elaboración de la actividad. La finalidad es que a partir de estos ejemplos los docentes universitarios puedan seleccionar, diseñar e innovar otras actividades para implementarlas en su práctica pedagógica. En el capítulo I se presenta el sustento teórico de las estrategias metodológicas abordando las teorías del aprendizaje como: el constructivismo que plantea el rol activo del estudiante; el conectivismo que describe el mundo digital actual en el que el estudiante interactúa en entornos digitales. Asimismo, se revisa el aprendizaje experiencial, por el que se desarrollan las capacidades a través de la experiencia, y el aprendizaje autónomo, que sostiene que el estudiante se involucra de manera responsable y con juicio crítico en su aprendizaje. Se incluye los aportes de la neurociencia, en especial los de la neurodidáctica a la educación, los que deben considerarse al momento de diseñar una estrategia, entre ellos: despertar las emociones positivas en los estudiantes utilizando la gamificación, la curiosidad, los tiempos atencionales, la memoria y la interacción con otros. El segundo capítulo hace referencia a las estrategias para motivar, con el propósito de estimular e involucrar al estudiante en su aprendizaje. Se incluyen actividades interactivas, participativas y lúdicas utilizando las herramientas de Genially, Idea Flip, Stormboard y presentaciones de Prezi. El tercer capítulo presenta estrategias para la construcción del conocimiento a través de actividades que dinamizan el aprendizaje, fomentan el descubrimiento y la reflexión. Se presentan estrategias utilizando las herramientas digitales, tales como: Mindomo, Edpuzzle, Padlet y Flipgrid. El cuarto capítulo aborda las estrategias para el aprendizaje colaborativo que permiten desarrollar habilidades interpersonales y lograr aprendizajes significativos a través de la interacción entre estudiantes. Las estrategias presentadas se han elaborado con las herramientas Team Maker, Wordwall, Asana y Dropbox. En el quinto capítulo se desarrollan las estrategias de evaluación y retroalimentación, las mismas que recogen información para luego tomar decisiones y acciones con el fin de que los estudiantes logren las competencias propuestas. Las estrategias están elaboradas con las herramientas: Padlet, Quizziz, Corubric y Screencast-o-Matic.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejo. Fondo Editoriales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectEstrategias de aprendizajees_PE
dc.subjectEducación virtuales_PE
dc.subjectAprendizaje colaborativoes_PE
dc.subjectEstudiantes - Actitudeses_PE
dc.titleEstrategias metodológicas innovadoras para la educación virtuales_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientales_PE
dc.description.rsuPromoción de la salud, nutrición y salud alimentariaes_PE
dc.description.odsFin de la pobrezaes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess