Influencia de las competencias digitales en la comunicación efectiva de los docentes en la U.E. Claire Bucaram de Aivas, 2021
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se realizó en base al objetivo general, determinar la
Influencia de las competencias digitales en la comunicación efectiva de los
docentes en la unidad educativa Claire Bucaram de Aivas, 2021. En la cual se
planteó la problemática actual sobre la transición que debe realizar el docente en
el siglo XXI, por ello los profesionales de la educación necesitan estar
actualizados en base a las necesidades que presenten los estudiantes. El diseño
de la investigación es aplicada de tipo correlacional de naturaleza cuantitativa no
experimental transversal, en cuanto a los instrumentos se formularon dos tipos de
cuestionarios, donde se midieron dos variables las competencias digitales que
consta de 5 dimensiones, 11 indicadores y 30 ítems del cual se realizó una
prueba piloto con 25 docentes que presentan iguales características a la
población de estudio con un muy elevado porcentaje de confiabilidad del 0,973.
El cuestionario de comunicación efectiva consta de 3 dimensiones 12 indicadores
y 24 ítems con resultados muy elevados de confiabilidad 0,970. Las cuales se
aplicaron por medio de la herramienta Google forms. Conforme a la población
estudiada el cuestionario fue aplicado en 102 docentes de la institución Claire
Bucaram de Aivas por medio de una muestra Censal. En base a los resultados
obtenidos se hallaron correlaciones positivas altas, bajas y medias por medio del
estadístico Rho Spearman del programa SPSS. Se comprobó la H1 donde se
planteó una influencia de las competencias digitales y la comunicación efectiva
por lo cual se recomienda una actualización docente.
Colecciones
- Piura [949]