Agresividad y bienestar psicológico en estudiantes de una Institución Educativa Secundaria de Comas, Lima 2021
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como finalidad principal determinar el tipo de relación
que tienen las variables agresividad y bienestar psicológico en estudiantes de una
Institución Educativa Secundaria de Comas, Lima 2021. Para determinarla, se utilizó
un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y de un nivel descriptivo
correlacional. El tipo de muestra fue censal, debido a que se tomó a todos los
estudiantes pertenecientes a la población, la cual estuvo conformada por 147
alumnos, tanto masculinos como femeninos, pertenecientes al tercer, cuarto y
quinto grado de secundaria. Para la medición de las variables, se utilizó el
Cuestionario de Agresividad AQ de Buss y Perry, adaptado por Matalinares (2012)
y el Cuestionario de Bienestar Psicológico de Ryff, adaptado por Tito y Galindo
(2019). Respecto a los resultados, estos indicaron que los estudiantes poseen un
nivel medio de agresividad (36,7%) y un nivel elevado de bienestar psicológico
(46,9%). Así mismo, se encontró que existe una correlación baja y negativa (rho: -
.336) entre la agresividad y el bienestar psicológico, siendo muy significativa (p <
0.01). Por último, se concluyó que, a mayor agresividad, menor probabilidad tendrán
los estudiantes de tener bienestar psicológico. Dicha correlación y conclusión, fue
compartida por todas las dimensiones de la agresividad: agresividad física,
agresividad verbal, ira y hostilidad; las cuales se relacionaron de manera negativa y
muy significativa con el bienestar psicológico.
Colecciones
- Lima Norte [3036]