Estilos educativos parentales, conducta hostil y resiliencia en adolescentes de una institución educativa en Lima 2019
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tuvo como finalidad determinar el rol mediador de la resiliencia entre los
estilos educativos parentales y conducta hostil en adolescentes de una institución educativa en
Lima. El diseño de investigación es no experimental, de un corte transversal con un método
explicativo. La muestra estuvo compuesta por 459 adolescentes que cursaron el nivel secundario.
La técnica de recolección de datos fue la versión corta del Cuestionario de Autoridad Parental, el
Inventario Multiculltural Latinoamericano de Hostilidad y la versión corta de la Escala de
Resiliencia de Connor y Davidson.
En los resultados se evidenciaron que en esta muestra la resiliencia no estaría cumpliendo como
rol mediador entre los estilos educativos parentales y conducta hostil. En cuanto a los Estilos
educativos parentales democrático explico de manera estadísticamente significativa a la
resiliencia indicando los valores p<.05, por el contrario, los estilos educativos parentales
autoritarios explican de manera estadísticamente significativa a la conducta hostil p<.05
cumpliendo así los valores aceptados. En conclusión, en esta investigación no hay evidencias
suficientes para declarar a la resiliencia como un rol mediador con las otras dos variables de
estudio.
Colecciones
- Lima Este [843]