Propuesta de mejora de la carretera no pavimentada Monterrey - Secsecpampa empleando los parámetros del manual del MTC, Huaraz - Ancash, 2021
Fecha
2021Metadatos
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La presente tesis titulada “Propuesta de mejora de la carretera no pavimentada
Monterrey - Secsecpampa empleando los parámetros del manual del MTC, Huaraz -
Ancash, 2021”, es de enfoque cualitativo, tipo descriptivo y de diseño no experimental,
teniendo como población, muestra y muestro a toda la carretera Monterrey –
Secsecpampa que está comprendida por 1,296.14 km. Por lo que tiene como finalidad
realizar la comparativa con el Manual de Diseño de Carreteras No Pavimentada de Bajo
Volumen de Transito (MDCNPBVT) brindado por el Ministerio de Trasportes y
Comunicaciones (MTC) y brindar una propuesta de mejora del tramo Monterrey –
Secsecpampa del distrito de Independencia, provincia de Huaraz. Para lo cual se realizó
el reconocimiento de la situación actual de la carretera y por ende el levantamiento
topográfico, obteniendo así los puntos requeridos, verificando los puntos de referencias
que son los buzones de desagüe, señales y otras obras de arte que se encuentran en
la vía, donde el Excel fue de mucha ayuda para tener los puntos y que facilitó el avance
de esta. Finalmente se exportaron los datos al software AutoCAD civil 3D y así se obtuvo
el plano requerido del cómo está compuesto nuestra vía, obteniendo una orografía
calificándolo de ondulado (Tipo II), el análisis de tráfico 8 veh/día considerándolo de bajo
volumen de tránsito y con una velocidad de diseño de 20 km/h. Se ejecuto los
parámetros mecánicos del suelo obteniendo resultados de tres calicatas, lo cual
corresponde en su mayoría que es arena arcillosa con gravas, mezcla de arena gravas
y arcilla (sc), y que la subrasante es de tipo S5 (Subrasante excelente). Luego se ejecutó
la comparativa con el Manual de Diseño de Carretera No Pavimentada de Bajo Volumen
de Transito de nuestro tramo en estudio, lo cual NO CUMPLE en la mayoría de
parámetros establecidos por el manual. Y por último se presentó una propuesta de
mejora, para la buena transitabilidad y serviciabilidad, realizando un diseño según el
MDCNPBVT, para la calidad de vida que requieren los pobladores.
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