Estrategias de prevención del COVID-19 para un nuevo mercado de abastos en Huanchaco - Trujillo, 2021
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como objetivo general establecer estrategias de
prevención del COVID-19 para el funcionamiento pertinente de un nuevo Mercado
de Abastos en Huanchaco. La metodología utilizada fue de tipo básica – descriptiva
con un diseño de estudio de casos. Se obtuvo como resultados que las principales
formas de contagio con Covid-19 en el Mercado de Huanchaco son: a través de las
gotitas de flügge y al entrar en contacto con superficies vivas e inertes
contaminadas. También se determinaron estrategias de prevención del Covid-19
como: implementar un sistema de control vigilancia, reducir el aforo al 30% o 50%,
disponer de puntos de desinfección, ampliar pasillos y puestos de venta, exhibir
productos en mostradores transparentes; usar alternativas de pagos virtuales,
materiales antimicrobianos y tecnologías sin contacto. Como criterios de diseño a
considerar, se obtuvieron: la apertura de grandes ventanales y puertas en lados
opuestos para una ventilación cruzada natural; tener un espacio de espera, de
control y de desinfección en ingresos; diseñar pasillos unidireccionales de 5m. de
ancho min. y puestos con 4m. de frente min., dividir el puesto en 4 subáreas de
desinfección, almacenaje, exhibición y atención; incorporar la automatización en
baños y utilizar el cobre como recubrimiento antibacteriano.
Colecciones
- Trujillo [585]