Modelo de convivencia para generar valor público en tutoría y orientación en instituciones educativas, Mórrope - Lambayeque
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo fue proponer un modelo de convivencia escolar en la
Institución Educativa “Inca Garcilaso de la Vega” del Distrito de Morrope para
generar valor público en tutoría y orientación educativa. La metodología
aplicada fue la cuantitativa, con un diseño descriptivo – propositivo, contó con
una muestra no probabilística y dirigida representada por 30 docentes
tutores y 285 estudiantes de 1° a 5° de secundaria, se utilizó la técnica de la
escala tipo Likert y se administró un cuestionario validado por juicio de
expertos con una confiabilidad de 0,88. Los resultados encontraron niveles
medios (40% - 37,5%; 43,3% - 43,5%; 40% - 30,2%; 46,7% - 27,4%) y bajos
(33,3% - 32,6%; 30% - 30,9%; 36,7% - 60%; 33,7% - 63,9%) con
respecto a la percepción del valor público en la tutoría y orientación
educativa y sus tres dimensiones: personal, social y de aprendizajes. Se
concluye que existe un porcentaje promedio entre alumnos y docentes
tutores quienes perciben la escasa existencia del valor público en la tutoría.
Para afrontar esta realidad se elaboró una propuesta de un modelo de
convivencia que puntualiza el enfoque de derechos (centrada en el mismo) y
deberes (centrada en los demás) del educando.
Colecciones
- Chiclayo [354]